Uruguay y América lloran a un grande; ha fallecido Luis Cubilla
El fútbol uruguayo y de todo el continente está de luto por el fallecimiento de Luis Alberto Cubilla. Un campeón empedernido como técnico y como jugador, poseedor de una técnica depurada y gran picardía que desplegó por las canchas haciendo delirar a los hinchas en las tribunas. Dueño de una calidad excepcional y de la punta derecha de cada uno de los equipos que defendió.
Por César Groba
Cuando habían pasado las 22 horas del domingo 3 de marzo, se confirmaba desde Paraguay la triste noticia. Murió Luis Cubilla, para todos y cariñosamente "El negro" Cubilla.
Luis nació el 28 de marzo de 1940 en la ciudad litoraleña de Paysandú, fue 5 veces Campeón Uruguayo con la blusa mirasol, fue tres veces Campeón de la Copa Libertadores, dos con Peñarol y una con Nacional.Con Peñarol fue Campeón Intercontinental en 1961 y diez años después ganó el mismo trofeo con Nacional; como técnico ganó dos veces la Libertadores con Olimpia de Paraguay.Fue también pieza clave en aquel recordado Defensor de 1976 que rompió la hegemonía de los grandes y se coronó Campeón Uruguayo por primera vez.
Fue un emblema como futbolista en las décadas de 1960 y 1970: Luis Alberto Cubilla falleció a los 72 años, en la ciudad de Asunción donde se encontraba internado. Había sido operado de un cáncer gástrico el pasado 19 de febrero y no se pudo recuperar.
El exfutbolista de Peñarol, Nacional, Defensor, River Plate argentino, Barcelona de España y la selección uruguaya, fue dueño de una destacada trayectoria que paseo con gallardía por las canchas del continente. Cubilla jugó lascopas del Mundo de México 1970 y Alemania 1974 con Uruguay y fue el autor de aquel centro espectacular en el polémico gol de Víctor Espárrago ante la Unión Soviética en el Mundial del 70 que puso a los celestes entre los cuatro mejores del Mundo.
Luis Cubilla, endiablado puntero derecho, astuto, pícaro, enorme ganador desde el comienzo mismo de la Copa Libertadores; se transformó en un amigo de la Copa, la ganó tres veces, (dos con el Carbonero) y fue el autor del gol clave ante Olimpia de Paraguay que posibilitó ganar el título de América en Paraguay a Peñarol. El palmarés de Cubilla es sencillamente formidable, como futbolista y como entrenador.
Como técnico fue campeón de la Libertadores con Olimpia en 1979 y 1990. Dirigió a la selección uruguaya entre 1991 y 1993 y también condujo a Peñarol (1981) y Nacional (1985).