imagen

Una sesión para la historia

Este jueves 7 de enero, por primera vez en nuestros 129 años de vida, el Consejo Directivo estuvo integrado en su totalidad por mujeres. El hecho marca un hito en el fútbol profesional y es una señal clara del camino a transitar.

En un hecho sin precedentes, el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol sesionó este jueves 7 de enero integrado en su totalidad por mujeres. "Es un día histórico, emocionante. Son estas acciones las que demuestran que las mujeres podemos estar en determinados lugares a los que antes no accedíamos, ocupar cargos importantes y de toma de decisiones dentro del fútbol y hacerlo bien", comenzó diciendo Patricia López, encargada de presidir la sesión por ser la primera suplente del titular aurinegro, Ignacio Ruglio.

López estuvo acompañada por otras nueve Consejeras, que se ganaron el derecho a ocupar esos cargos por la decisión de los socios en las recientes elecciones institucionales: Antonella Tamilia, Ladys Arévalo, Mariza Sibru, Alessandra Mazurkiewicz, Concepción Picarelli, Sandra González, Mayte Álvarez, Yael Ehrlich y Myriam Silva.

La sesión del Consejo Directivo, que se llevó a cabo en el estadio Campeón del Siglo, contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otras autoridades nacionales y departamentales. "Es muy importante lo que está pasando en Peñarol. Es un gesto destacable por lo aperturista. Es un estímulo para mujeres que no solo quieren practicar el deporte, sino también dirigirlo", sostuvo Argimón. "Es muy interesante para la sociedad uruguaya que Peñarol tenga este gesto -en un ámbito que tradicionalmente se concibe en Uruguay como masculino- de incorporar la política de género. Me parece de particular relevancia. No hay actividades que sean unas para hombres y otras para mujeres, cuanto más unidos y unidas estemos, mejor nos va a ir a todos", afirmó por su parte Cosse.

La ocasión fue propicia para que se le realizara un reconocimiento especial a Gladys Ruglio, quien fuera la primera mujer en ocupar un lugar en el Consejo Directivo, durante la pasada administración. Además, uno de los puntos que se puso a consideración y se votó de manera afirmativa durante la sesión fue la creación de la Secretaría de Género dentro del club. Uno de los puntos a trabajar por parte de este nuevo órgano será el de estipular, dentro de las posibilidades legales que se analizarán, sanciones a los funcionarios del club -incluidos los jugadores profesionales, claro- que se vieran involucrados en episodios relacionados a violencia de género.

"Es la mejor muestra de que las mujeres pueden y deben tener su espacio, su lugar, sus derechos y sus obligaciones dentro de Peñarol", afirmó el presidente de la institución, Ignacio Ruglio.

sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor
marca


Club Atlético Peñarol, fundado el 28 de setiembre de 1891. Cr Gastón Güelfi Tel: 2401 1891. Dirección Magallanes 1721. C.P.:11200.