El primer Clásico del Profesionalismo fue de Peñarol
El 7 de Agosto de 1932 Peñarol venció a Nacional 2-0 en el primer Clásico de la Era Profesional que se disputó por el Fútbol Uruguayo.
El Profesionalismo llegó al Fútbol Uruguayo en el año 1932. El 7 de Agosto de aquel año, Peñarol venció a Nacional por 2 a 0 y de esa manera, los aurinegros lograron quedarse con el primer Clásico de la Era Profesional.
El Estadio Centenario fue testigo de aquel histórico acontecimiento. Cuentan las crónicas de la época que el primer tiempo fue muy equilibrado, y que los 45 minutos iniciales se fueron con el marcador cerrado. En el complemento, liderados futbolísticamente por el talento de Álvaro Gestido, Peñarol logró imponerse al rival. A los 66 minutos, Lorenzo Fernández ejecutó un potente disparo bajo que superó la resistencia de García para decretar el 1 a 0.
Los Carboneros continuaron ejerciendo el dominio en el partido luego de la apertura del marcador, pero el segundo llegó recién a falta de cinco minutos para el cierre. Lorenzo Fernández realizó una gran jugada individual, tras la cual habilitó a Mata que definió con gran vehemencia para concretar el 2 a 0.
Peñarol 2-0 Nacional
Estadio Centenario
Jueces: D. Lombardini, A. Mirabal y Olavarrieta.
Peñarol: H. Fernández, A. Nogués, E. Mascheroni, L. Mainardi, A. Gestido, A Cambra, B. Castro, L. Fernández, J.P. Young, L.A. Mata y J.P. Arremond.
Nacional: E. García, I. Oloris, J. Gemelli, N. Rodríguez, R. Faccio, A. Melogno, A. Saldombide, A. Ciocca, P. Duhart, C. Píriz y A. Larraura.
Goles: 74′ L. Fernández (P), 85′ Mata (P).