A 32 años de un clásico para la historia
Peñarol 3 Nacional 2, igual que este domingo, pero hace 32 años atrás. El clásico que pasó a la historia y el anecdotario futbolero como el clásico de la agachadita de "Tito" Cerullo. Volvió Morena de España y empezó nuevamente a marcarle a Nacional.
Por César Groba
Morena: "Cerullo nunca pitó y yo tiré al arco"
La noche del 25 de noviembre de 1981, Peñarol derrotó 3 a 2 a Nacional en un clásico que quedó en la historia de los campeonatos uruguayos como el del pitazo de Roque "Tito" Cerullo o el de la agachadita de Cerullo.
Fue el primer clásico de Fernando Morena después de su pasaje por el fútbol español donde había jugado en Rayo Vallecano y Valencia.
Peñarol había perdido por lesión a su arquero Fernando Alvez y quién ocupó el arco mirasol fue el gran Ladislao Mazurkiewicz, en el último año de su carrera.
En ese encuentro, Peñarol jugó parte del encuentro con 10 hombres ya que fue expulsado Mario Saralegui.
Se vivía una gran expectativa previa al clásico por ser el del retorno del "Nando". Se vendían afiches con dibujos de Morena con una jeringa porque llegaba el goleador a "Vacunar a Nacional", cachadas deportivas que se vendían en las inmedicaciones del Estadio en un tiempo en que las familias concurrían de manera diferente al fútbol.
El gol de Morena para la história
Según recuerda Fernando Morena, autor de dos goles de los tres goles aurinegros esa noche; "iban veintisiete minutos de juego cuando se dio la jugada polémica. Ruben Paz recibió la pelota, me muestro para tirar la pared, lo traban a Ruben y se cae. En ese momento yo estaba de espaldas al arco, en línea recta al palo derecho, giré y le pegué de zurda y se metió abajo contra el palo de Rodolfo Rodríguez. Me acuerdo que salí gritando el gol y vi que los jugadores de Nacional protestaban", cuenta Fernando Morena con total claridad.
"Después, en el vestuario le pregunté a mis compañeros que había pasado. Me dijeron que protestaban que Cerullo había hecho sonar el silbato. Pero yo puedo asegurar que no sonó el silbato de Cerullo. Después el propio Cerullo lo contó públicamente que él se había agachado para ver bien la jugada y dar ley de ventaja cuando marcaron a Ruben Paz".
Peñarol ganó con dos goles de Morena y uno de Ernesto Vargas. Para Nacional habían anotado Julio César Morales y Alberto Bica. Peñarol era dirigido por Luis Cubilla y terminó coronándose Campeón Uruguayo en 1981.