imagen

Carboneros Gloriosos - Semblanzas - José PIENDIBENE

Debutó con la aurinegra el 26/04/1908 ante el French convirtiendo 3 goles del 6 a 1.

Se inicia esta nueva serie con el criterio de comenzarla siguiendo el orden cronológico de incorporación al Club de todos los jugadores que figuran en la Galería del acceso a la Tribuna "Frank Henderson" de nuestro "Campeón del Siglo. Comisión de Historia y Patrimonio Histórico"

Con sólo 21 años y al concluir un partido entre Selecciones de Uruguay y Argentina, habiendo hecho dos espectaculares goles por sendas jugadas de alto nivel técnico arrancando desde la mitad de la cancha, Jorge, uno de los dos hermanos Brown, ya legendarios zagueros argentinos, le estrechó la mano y lo ungió con el calificativo perenne: "eres un maestro, muchacho". También el famoso James Buchanan, eximio conocedor del juego, a la sazón trabajando y jugando en Argentina, al verlo desplegar su destreza le dijo: "Ni en Inglaterra he visto jugar a un hombre como Ud.".

El prestigioso periodista Diego Lucero (sobrenombre profesional de Luis Sciutto, ex jugador del CNdeF) escribió en Argentina: "Salve, Divino Maestro, Señor de la Cortada, Rey del Pase, Monarca del Cabezazo, Emperador de la Gambeta, Sultán del Dribling, Soberano del Taquito; celeste Maestro que llevabas a tu avance a la victoria...". No fue solo un implacable goleador; sino un eximio jugador que mostró su calidad junto a los foráneos maestros de inicios del Siglo XX.

El gol más recordado de los convertidos en el anterior "Gran Parque Central" es el hecho el 18-07-1926 al archi famoso golero español Ricardo "Divino" Zamora, ante un escenario repleto, gol largamente festejado hasta por el propio Carlos Gardel, implicando el ganar 1 a 0 una revancha "uruguaya" ante el Deportivo Espanyol que había vencido al CNdeF días antes.

En total logró 39 títulos de Campeón, 19 de ellos internacionales. En su Primer Centenario, Peñarol sólo había honrado a un único jugador en actividad como "Socio Honorario", y fue en 1923 al "Maestro".

Hasta junio de 2015; cuando fue superado por otro jugador peñarolense (Pacheco) Piendibene tuvo, con 59 presencias (sin tomar en cuenta 3 clásicos anulados), el récord del historial; y no fueron más porque, entre 1922 y 1925, se produjo el Cisma del fútbol uruguayo. Igualmente, fue el player que actuó mayor cantidad de minutos ante el tradicional adversario y el que, en la era amateur, anotó más goles en el duelo mayor de los uruguayos. Fueron 22 goles (con el del 29-09-12), o 21, sin el del clásico de esa fecha de "los 9 contra 11" anulado, cuatro goles más que los obtenidos por un célebre futbolista del rival tradicional que actuó mucho tiempo junto a su hermano que, inicialmente, habia brillado en.... los carboneros. Y un récord del "Maestro" del cual no se ha visto registro.

Habría muchas cosas para destacar como que (obviamente sin "pedir pase"), jugó en Peñarol entre 1908 y 1928 (y así todo un símbolo de la indiscutible continuidad de la institución); que fue varias veces campeón con los aurinegros y en la Selección Uruguaya en la cual, en partidos Clase A, sumó 43 presencias y marcó 27 tantos, y logró el título continental inicial de 1916. Precisamente en ése año (nuestro 25° Aniversario de Fundación), sus goles no faltaron ya que, por ejemplo, el 19-04, cuando se inauguró el Field de Las Acacias con una victoria clásica por 3 a 1 y se obtuvo la Copa La Transatlántica, dejó su marca; y el 24-12 cuando, con la compañía de players como Roberto Chery, John Harley, Isabelino Gradín y Antonio Campolo en el campo de juego de Avellaneda, Peñarol ganó claramente y él anotó los 3 goles para el triunfo ante Rosario Central y la obtención de la Copa Competencia Frank Chevallier Boutell.

Y su récord en el escenario que los carboneros inauguraron con victoria 2 a 0, el 25-05-1900 (el "Gran Parque Central", de la empresa alemana de tranvías), pues entre 1908 y 1922, bastante antes de su retiro, Piendibene convirtió más goles clásicos que nadie. Fueron 12 dianas y, con dicha cifra, superó ampliamente a los 37 scorers tricolores que anotaron entre 1900 y 1929 cuando allí hubo clásicos (incluyendo los de los matches anulados y hasta el pseudo clásico de octubre de 1906). Los que le siguen, con 7 tantos, ni por asomo rozaron ése récord de "El Maestro" mirasol.

sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor
marca


Club Atlético Peñarol, fundado el 28 de setiembre de 1891. Cr Gastón Güelfi Tel: 2401 1891. Dirección Magallanes 1721. C.P.:11200.