imagen

Carboneros Gloriosos - Semblanzas - John HARLEY

John HARLEY (Cathcart, Glasgow, Escocia, 05/03/1886 - Montevideo 16/05/1960).

Aparece con su fútbol en Buenos Aires a partir de 1907 por razones laborales, jugando en Ferro Carril Oeste y, en octubre de 1908 en Montevideo en el enfrentamiento entre el precitado y Peñarol en torneo de ferrocarrileros.

Sorprendió su estilo de juego y, a partir de 1909, por un trasiego de empleados, por recientes huelgas en ambas márgenes del Plata, actúa en los carboneros como centro o eje medio pese a su baja estatura, ser algo chueco y con miopía incipiente (aspecto que, con solo 34 años, le llevaría a parar de jugar en 1920) y, con su depurada técnica, el sentido de anticipo (hasta de cabeza), enseñó a bajar el balón, a salir jugando y a distribuirlo incluyendo y en preferencia el pase corto, pues se usaba el largo, constituyéndose en un maestro y, a través de más de una década, en un símbolo de la continuidad del club peñarolense pues fue campeón uruguayo en 1911 y 1918 y Capitán desde 1909 a 1916. Alcanzó logros internacionales (Copas Competencia y de Honor) con Peñarol y sumó 237 presencias y 5 goles con la malla oro y carbón.

También, por su estilo diferente- a la sazón típico de Escocia-, llegó a sumar 22 presencias (Clases A y B) en la Selección uruguaya y fue campeón de la Copa Newton que permitía la actuación de jugadores no nativos.

Tras su retiro en 1920, en 1922 fue declarado Socio Honorario de la Institución y tres décadas más tarde, el jueves 19/06/52, antes de un encuentro oficial entre Peñarol y Rampla Jrs., en pleno Estadio Centenario, ante 45.000 concurrentes, recibió el reconocimiento de varias personalidades del fútbol rioplatense y de quienes habían integrado equipos rivales ya desaparecidos, calificándosele de "refundador del fútbol uruguayo" y cerrando el acto Carlos Scarone (figura en ambos rivales clásicos). En ese acto, Máspoli, Pereyra Natero y Hohberg portaron respectivamente las banderas de Uruguay y de Peñarol en sus dos versiones, con las letras "C.U.R.C.C." y con las 11 estrellas.

Piendibene en 1951 aseveró: "Fue el mejor centre-half de todos los tiempos, en ese difícil puesto que es la llave del equipo". Entre ambos y en Peñarol crearon el innovador 2-3-5 con los delanteros en abanico y "el 9" arrancando desde más atrás: y con Juan Pena fueron base del llamado "fútbol del 12".

Juan Pena había dicho: "Acá fue Juan Harley quien nos enseñó a bajar la pelota y combinar el juego"

El prestigioso comentarista César L. Gallardo sostuvo: "La influencia de Harley en nuestro medio fue decisiva en cuanto a modificar radicalmente el panorama técnico y táctico del fútbol criollo".

sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor sponsor
marca


Club Atlético Peñarol, fundado el 28 de setiembre de 1891. Cr Gastón Güelfi Tel: 2401 1891. Dirección Magallanes 1721. C.P.:11200.