"Un Equipo de Calidad Certificada"

imagen

El Diario El Pais dedicó un informe especial titulado "Un equipo de Calidad Certificada", dedicado a la gran labor de la gerencia general, el área comerical, financiera y del área de márketing del Club Atlético Peñarol.  

"Trabajamos en un lugar en que hay que salir siempre campeón, ser el primero, el mejor en lo que hagas. En Peñarol no se trabaja para ser segundo y con esa mentalidad hay que levantarse día a día, más allá de funciones. Hay que venir, jugar el mejor partido, sabiendo que mañana se jugará otro y también hay que ganarlo; así es Peñarol no solo adentro de la cancha, sino afuera", cuenta con entusiasmo, en su oficina del Palacio Peñarol, Álvaro Alonso.

El gerente general de los aurinegros dice que, por esa mentalidad ganadora "salen cosas como esta certificación de calidad que nadie nos exigía, pero a la que aspiramos para transformarnos en una institución modelo en la que otras se puedan inspirar y seguir nuestros pasos". Hace referencia, claro, a la obtención del certificado de calidad bajo las normas ISO 9001:2008, sistema internacional que marca los requisitos que debe cumplir una organización para atender de manera adecuada los requerimientos de sus clientes. Es más que fútbol.

"Es un salto de calidad, somos el primer club uruguayo en recibirla y en la región prácticamente no existe. Hay equipos como Boca u otros grandes que tienen certificado algún procedimiento, pero nosotros apuntamos a la globalidad, a todos los procedimientos: atención al socio y simpatizante, gestión administrativa, cobranza, contabilidad, finanzas, marketing y todo lo que es la comunicación a través de la página oficial, facebook y twitter", cuenta Alonso.

Tanto él como Pablo Nieto -gerente comercial y de marketing- llegaron a Peñarol en agosto de 2009. Un tiempo después lo hizo Pablo Lemas, gerente financiero. "Queremos romper ese paradigma de que un club de fútbol no puede tener una organización estricta como lo puede tener una empresa de primera línea en el mercado... claro que puede tenerla y puede tener gente igual o superior a nivel intelectual y cultural que cualquier otra organización", remarca Alonso.

Los gerentes tienen claro que Peñarol marcha a resultados deportivos. Pero hubo una transformación institucional que se tradujo en un notable incremento de la masa social y en la relación con esta. "No considero que Peñarol haya sido un gigante dormido hasta que llegamos. Quizá estaba enfocado a otras cosas porque el mercado local no demandaba lo que demanda hoy, ya adaptado a lo que sucede en el mundo. Las nuevas generaciones son consumidores de productos diferenciales. Peñarol vio que el rumbo era este y se preparó", asegura Alonso.

Adentro de la cancha, el viento se ha puesto a favor de Peñarol. Afuera, hace rato que juega bien, con un equipo de calidad certificada.


Los socios están bien atendidos
Según Álvaro Alonso, a nivel de recursos humanos en el Palacio, "se cambió el formato". "Son unas 30 personas en las áreas nuestras; estudiantes con objetivos de desarrollo personal y profesional: los que trabajan en administración y finanzas estudian ciencias económicas, los de marketing estudian marketing". Este año harán cursos externos de capacitación.

Fuente: Diario El Pais

Foto: Leonardo Carreño (El Pais)

Puede encontrar este contenido en https://www.xn--pearol-xwa.org/hnnoticiaj1.aspx?1788,2